Abordamos la temática de las Reclamaciones de billetes de avión comprados a través de agencia de viajes en el caso de no haberse podido disfrutar del servicio contratado, por cualquier motivo.

Siguiendo el hilo del post anterior y dada la temporada de verano, creemos de interés informaros sobre los supuestos que pueden darse cuando la compra de billetes se realiza a través de una agencia de viajes. Estas son alguna de las dudas que pueden surgir:

Reclamaciones de billetes de avión ¿A quién se pide el reembolso? ¿A la compañía aérea o a la agencia?

En estos casos, según la jurisprudencia consultada, la compañía aérea suele oponer que el reembolso debe solicitarse a través de la agencia de viajes que intermedio en la compra de los billetes. Pero hay que destacar que esto no es aceptado por nuestros tribunales, ya que el hecho de que una agencia de viajes intermedie en la venta no excluye la legitimación de quien contrata con el pasajero.

Puede interponerse reclamación contra la compañía aérea porque fue la que decidió cancelar el vuelo conforme al art. 10 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Por lo tanto, puede interponerse reclamación contra la compañía aérea, por incumplimiento del contrato, puesto que fue quien tomó la decisión de cancelar el vuelo conforme a lo previsto en el artículo 10 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Comunicación de la cancelación

Los artículos 5.1.c y 7 del Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero, establecen que el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo está obligado a abonar la compensación establecida en caso de que se cancele un vuelo sin que el pasajero haya sido informado de ello con al menos dos semanas de antelación con respecto a la hora de la salida prevista, “incluso cuando el transportista informó de esta cancelación, al menos dos semanas antes de tal hora, a la agencia de viajes a través de la cual se había concluido el contrato de transporte con el pasajero en cuestión, pero esta agencia no informo a dicho pasajero dentro del plazo antes mencionado”.

¿Qué pasa cuando la compañía aérea comunica a la agencia con el tiempo previsto (esto es, dos semanas antes) y la agencia no lo comunica al pasajero? Este asunto fue planteado en la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil n.º 2 de Bilbao de 22 de enero de 2021 y establece que la compañía aérea está obligada al abono de la compensación, ya que, aunque comunicara la cancelación con más de dos semanas de antelación, el pasajero no tuvo conocimiento de esta hasta solo 3 días antes.


Especialistas en reclamaciones a aerolíneas

Si tienes problemas con tu aerolínea debes saber que puedes reclamar. Solo un 2% de las personas que tendrían derecho a una indemnización por parte de su aerolínea lo hacen. NO CONOCEN SUS DERECHOS.

En Acosta y García trabajamos para corregir eso. Si tu aerolínea pierde tus maletas, retrasa más de dos horas tu vuelo, lo cancela, hay overbooking… TIENES DERECHO A UNA INDEMNIZACIÓN.



    Por favor, elige tu asunto