El Tribunal Supremo ha establecido que la retransmisión de partidos de futbol en establecimientos públicos sin abonar los derechos que autorizan su exhibición constituye un delito leve al mercado y los consumidores, pero NO contra la propiedad intelectual que conlleva pena de prisión.

La Sentencia señala que no es fácil fijar los límites del tipo cuando éste acoge elementos normativos que evocan la literatura, el arte o la ciencia. Precisamente por eso añade:

El futbol, desde luego, no es literatura. Tampoco es ciencia. Es cierto que en un partido de fútbol —en general, en cualquier espectáculo deportivo— pueden sucederse lances de innegable valor estético, pero interpretar esos momentos o secuencias de perfección técnica como notas definitorias de un espectáculo artístico puede conducir a transgredir los límites del principio de tipicidad”.

Tribunal Supremo

Para la Sala, un partido de futbol es un espectáculo deportivo, no artístico.

Por lo que no se puede calificar como un delito contra la propiedad intelectual del artículo 270.1 del Código Penal.

Un artículo redactado por Cristina Acosta García

  • Grado en Derecho otorgado por la Universidad Complutense de Madrid. (2010-2014)
  • Master en Bolsa y Mercados Financieros otorgado por el Instituto de Estudios Bursátiles – IEB (centro adscrito a la Bolsa de Madrid).
  • Master de Acceso a la Abogacía otorgado por la Universidad de Córdoba y el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba.
  • Abogada en ejercicio, miembro del bufete ACOSTA Y GARCIA ABOGADOS desde Febrero de 2015.
  • Tesorera de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba. (Anterior Junta Directiva)
  • Tesorera de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ)
  • Desde junio de 2021 Presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Córdoba.