Nos toca hablar del Incumplimiento del Régimen de visitas en casos en los que se establece uno, de acuerdo a la custodia de hijos menores de edad después de un divorcio ¿QUÉ PASA SI HAY UN Incumplimiento del Régimen de visitas? ¿Qué tenemos que hacer?

Vamos a abordar esta cuestión porque existe una problemática en cuanto al cumplimiento del régimen de visitas, que atendemos con mucha frecuencia en nuestro despacho. Por eso creemos conveniente aclarar una serie de conceptos.

En primer lugar empezaremos por indicar que, el incumplimiento puede venir por mano de ambos progenitores, bien sea del que posee la custodia —impidiendo el encuentro— o bien del que tiene asignado el régimen de visitas, no acudiendo a los términos del mismo.

Incumplimiento del Régimen de visitas. Progenitor custodio

Cuando incumple el régimen de visitas el progenitor custodio, esto es, con el que viven de forma habitual los hijos. En estos casos el progenitor no custodio, acude a cumplir y disfrutar de ese tiempo asignado (fin de semana, una tarde, una noche… lo que sea que esté recogido) y el progenitor custodio obstaculiza el encuentro.

¿Qué debemos hacer?

Dejar constancia documental. Llama a la policía, acude a la comisaría más cercana a interponer una denuncia. Sean más o menos reacios, acude a poner la denuncia que como mínimo, va a dejar constancia fecha/hora del problema en un documento.

Las excusas que se pueden esgrimir tratarán al fin y al cabo de obstaculizar el proceso y necesitarás tener un escrito donde se avale que tú asististe y no pudiste disfrutar la convivencia con tus hijos, no por tu ausencia sino por causas ajenas a tu conducta.

Grabación de móvil, captura de pantalla si te dan la negativa en mensaje por móvil…

También es interesante hablar de inmediato con el abogado que estuvo en el momento de establecer las medidas que contemplan el régimen de guarda y custodia vigente. Intenta que el abogado hable con la otra parte para intentar regularizar esa relación.

Si se repite la conducta y se vuelve recurrente, habrá que tomar medidas más drásticas, por la vía de ejecución de sentencia. Hay que hacer una demanda en la que reclamamos:

  • El restablecimiento inmediato del régimen de visitas
  • Incorporar el aviso de que un nuevo incumplimiento del auto judicial conllevará multas coercitivas (económicas o incluso un nuevo reparto de la custodia) y penales por delito de desobediencia.

En caso de Incumplimiento del Régimen de visitas te recomendamos siempre dejar constancia documental que pruebe la actitud inapropiada de tu ex, para poder sostener acciones futuras

El progenitor con derecho a visitas, no las realiza

El otro caso posible se da cuando el progenitor que tiene derecho y obligación de seguir ese régimen de visitas, no las lleva a cabo.

Esto puede causar ciertos perjuicios al progenitor que tiene la guarda y custodia, por cuestiones de agenda prevista, por ejemplo, así como a la estabilidad emocional de los niños.

Incumplimiento del Régimen de visitas en custodia de menores

De nuevo y también estos casos, deja constancia de ese incumplimiento a nivel documental. Esto es, deja alguna huella en forma de documento que valide una posterior acción sobre esa conducta.

Igual que en el formato anterior, si se vuelve recurrente en el tiempo, también hay que presentar la demanda ejecutiva —con tu abogado especialista en Derecho de Familia— e instar al progenitor a cumplir el régimen de visitas.

Si un padre no cumple el régimen de visitas, el progenitor custodio podría incluso solicitar una modificación de medidas. Si esta situación cronificase, se podría llegar incluso a la pérdida de la patria potestad, eso sí, sin menoscabo de una continuidad de la obligación de manutención de los hijos, aunque estos casos ya son más extremos, se pueden dar.

Te sugerimos ver también

Frank Gärtner / AdobeStock Crédito fotografía