El día 5 de mayo se publico en el BOE el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdicción, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el Covid-19.

Regulación tras el Estado de Alarma

Este real decreto-ley entrará en vigor el día 9 de mayo y contiene una serie de medidas entre las que destacamos como principales novedades las siguientes:

  1. Medidas urgentes en el ámbito sanitario relativas al control sanitario de los pasajeros internacionales. –  Ha evolucionado el sistema de información “Spain Travel Health- SpTH” que permite la gestión de la verificación de los certificados digitales que se puedan habilitar en el marco de la Unión Europea. Esto permitirá mejorar la gestión de los flujos de pasajeros mediante las comprobaciones realizadas previas al viaje y facilitará la localización de los viajes sobre los que haya que adoptar medidas adicionales. 
  2. Medidas extraordinarias aplicables a las juntas de propietarios de las comunidades en régimen de propiedad horizontal. – Se suspende hasta el 31 de diciembre de 2021 la obligación de convocar y celebrar la junta de propietarios en las comunidades sujetas al régimen de propiedad horizontal, así como las obligaciones a aprobar el plan de ingresos y gastos previsibles, las cuentas correspondientes y el presupuesto anual. Los mismos se entenderán prorrogados, tanto los presupuestos anuales como los nombramientos de los órganos de gobierno.

También se permite que la junta pueda celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple, siempre que los propietarios dispongan de los medios necesarios.

  1. Medidas extraordinarias aplicables a situaciones de vulnerabilidad económica y social. – En primer lugar, se amplía hasta el 9 de agosto de 2021 la garantía de suministro de agua, electricidad y gas natural a los consumidores vulnerables. Además el articulo 5 configura una nueva categorización de consumidor vulnerables, a los efectos de percepción del bono social de electricidad y la protección especial frente a la interrupción del suministro.

Además, también se amplía, en el artículo 7, hasta el 9 de agosto de 2021 la suspensión de los procedimientos y lanzamientos de viviendas en situaciones de vulnerabilidad. Dicho artículo, asimismo, amplia la posibilidad de aplicar una prorroga extraordinaria del plazo del contrato de arrendamiento por un periodo máximo de 6 meses. Hasta el 9 de agosto también se extiende la posibilidad de solicitar la moratorias o condonación parcial de la renta.

El articulo 8 extiende el plazo hasta el 9 de septiembre de 2021 durante el que los arrendadores y titulares de la vivienda afectados por la suspensión extraordinaria podrán presentar la solicitud de compensación.

  1. Medidas extraordinarias en materia de violencia de genero. –  Se consideran servicio esencial los servicios de información, asesoramiento, teleasistencia, asistencia social integral, acogida para victimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluidas las victimas de trata con fines de explotación sexual y el sistema de seguimiento por medios telemáticos. Esta consideración de mantenerse tras la finalización de la vigencia del estado de alarma.
  1. Otras medidas extraordinarias de carácter económico. – El personal sanitario podrá compatibilizar la percepción de la pensión de jubilación hasta el 31 de diciembre 2021.
  1. Medidas extraordinarias en el orden contencioso-administrativo. – Ante la terminación de la vigencia del estado de alarma, si las autoridades sanitarias deciden adoptar medidas restrictivas de derechos fundamentales, han de ser objeto de autorización o ratificación judicial de acuerdo con la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativo.

Se modifica la regulación del recurso de casación en el sentido de posibilitar a la Sala de lo Contencioso- Administrativo dl Tribunal Supremo pueda entrar a conocer sobre los autos adoptados por las referidas salas de los Tribunales Superiores de Justicia y de la Audiencia Nacional en esta materia con el fin de fija doctrina legal.