El Tribunal Supremo en Sentencia de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del pasado 25 de noviembre 2021 reconoce el derecho a cobrar el complemento de maternidad en la pensión a un hombre jubilado, en igualdad de condiciones que las madres ya que no se puede discriminar la percepción de dicho complemento por haber sido solicitado por un hombre.

Hasta ahora este complemento estaba previsto solo para mujeres jubiladas, pero la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019 ya estableció el principio de igualdad de trato entre hombre y mujeres en el complemento de maternidad a las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad.

Como consecuencia de esta Sentencia, el Gobierno modificó la normativa. Desde el 4 de febrero de 2021, ya se concede este complemento a los hombres siempre que acrediten que han dedicado tiempo de su vida laboral al cuidado de sus hijos.

Los requisitos para que se conceda el complemento de maternidad a los hombres son tener dos hijos o más y haber obtenido la pensión entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021.

Este complemento solo lo pueden cobrar aquellos pensionistas que hayan accedido a la jubilacion ordinaria una vez han cumplido la edad legal. Por lo tanto, una persona que haya accedido a una jubilación anticipada, por voluntad del trabajador, no puede solicitarla.

Si es tu situación, no dudes en pedir cita en Acosta y Garcia Abogados.



    Por favor, elige tu asunto