La actual pandemia ha determinado la cancelación de vuelos por el Covid-19 por todo el mundo.

En la actualidad están empezando a ver la luz las primeras sentencias dictadas por los Juzgados sobre el reembolso de los billetes no utilizados. Estas nos muestran con mayor claridad como proceder para defender los intereses de los consumidores y usuarios cuyos derechos se han visto perjudicados por la crisis sanitaria.

Las compañías aéreas suelen evitar el abono del importe de los billetes o de cualquier tipo de indemnización que corresponda. Por ello debemos conocer las estrategias de las compañías para guiarnos en estas circunstancias.

Las compañías aéreas suelen evitar el abono del importe de los billetes o de cualquier tipo de indemnización. Debemos conocer las estrategias de las compañías para guiarnos en estas circunstancias.

El articulo 5 del Reglamento (CE) nº 261/2004 establece que “Un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo no está obligado a pagar una compensación (…) si puede probar que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado si se hubieran tomado todas las medidas razonables.”

Basándonos en el precepto, podemos señalar que la exoneración de responsabilidad del transportista se dará siempre en supuesto de circunstancias extraordinarias que no se puedan evitar, incluso si se hubieran tomado medidas, pero corresponde la carga de prueba al transportista aéreo.

La imposición de restricciones aéreas causadas de la emergencia sanitaria del COVID-19 constituye un hecho susceptible de ser subsumido en el concepto de “circunstancia extraordinaria” que libera de responsabilidad a la compañía aérea siempre que:

  • Se acredite que agotó todos los mecanismos a su alcance para evitar los riesgos derivados de esta restricción administrativa (Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Girona de 18 de enero de 2021).
  • Se demuestre que el vuelo contratado debía operar una vez ya en vigor el estado de alarma, el cual obligo a reducir al menos, un 50% sus servicios (Sentencia Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Barcelona de 10 mayo de 2021).

En estos casos no cabe solicitar compensación por la cancelación, si bien habrá de reembolsarle al viajero las cantidades que abono por la compra del billete, pues en caso contrario la aerolínea incurriría en enriquecimiento injusto.

¿Está obligado el consumidor a aceptar el ofrecimiento por parte de la compañía de bonos o vales sustitutorios al reembolso?

La Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº2 de Murcia de 17 de noviembre de 2020 se pronuncia sobre esta cuestión. Aprecia mala fe en el transportista, y le condena al pago de una indemnización al obligar al consumiendo a acudir a los Tribunales para obtener lo que por derecho le corresponde. Es evidente que el consumir no tiene por que ser perjudicado por la cancelación de un vuelo por motivos de fuerza mayor.

El usuario tiene derecho a recuperar el dinero de cualquier producto contratado antes del Estado de Alarma.

Destaca la resolución que en modo alguno el demandante tiene que conformarse con un bono canjeable sino es lo que quiere, habiéndoselo hecho saber a la compañía hasta en dos ocasiones

Conclusiones a Cancelación de Vuelos por el Covid-19

La conclusión es, por tanto, que si el consumidor quiere su dinero, la aerolínea tiene que reembolsárselo.

Examinando las ultimas resoluciones podemos señalar algunos casos en los que la compañía sí esta obligada a indemnizar a los pasajeros:

  • Vuelos previstos para fechas anteriores al 14 de marzo de 2020 (Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº4 de Barcelona) Se establece que no concurre circunstancia extraordinaria en un vuelo programado para el 7 de marzo de 2020 cancelado por la crisis sanitaria, pues el mismo fue anterior a la declaración del estado de alarma y no había restricciones en el país de destino.
  • Vuelos previstos para fechas posteriores a la declaración del estado de alarma (Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº2 de Murcia de 21 de diciembre de 2020). Se refiere a un vuelo programado en el mes de junio de 2020 y establece: “…pasado el tiempo esta circunstancia no es imprevisible, y no se acredita la imposibilidad de adoptar otras medidas organizativas que no perjudiquen al pasajero” por lo que condena a Vueling a abonar al pasajero 250 €.
  • Cuando la compaña se allana en cuanto al reembolso del billete o importe de la reserva del vuelo cancelado. Hay que tener en cuenta que su la compañía no se opone al reembolso de billetes, estará obligada a indemnizar al pasajero en la suma correspondiente al precio del billete, según la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº8 de Barcelona de 03 de mayo de 2021.



    Por favor, elige tu asunto