Vamos a hablar de la reciente modificación del artículo 96 del Código Civil sobre la atribución del domicilio familiar en casos de separación, divorcio o nulidad.

La atribución de la vivienda familiar en los casos de separación, divorcio o nulidad se regula en el Código Civil mediante dos vías. En primer lugar, mediante convenio regular, esto es, de mutuo acuerdo, ambos pueden fijar cuál de ellos continuará con el uso de la vivienda. En segundo lugar, en caso de desacuerdo debemos acudir al artículo 96 del Código Civil. cuya redacción es la siguiente: 

“En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponden a los hijos y al cónyuge en cuya compañía se queden.

Cuando alguno de los hijos quede en compañía de uno y los restantes en la de otro, el Juez resolverá lo procedente.

No habiendo hijos, podrá acordarse el uso de tales bienes, por el tiempo que prudencialmente se fije, corresponda al cónyuge no titular, siempre que, atendidas las circunstancias, lo hicieran aconsejable y su interés fuera el más necesitado de protección.

Para disponer de la vivienda y bienes indicados cuyo uso corresponda al cónyuge no titular se requerirá el consentimiento de ambas partes o, en su caso, autorización judicial.”

Debemos aclarar que por vivienda familiar se entiende aquella en las que los cónyuges cumplen su deber de vivir juntos. No, segundas residencias o inmuebles destinado a otros usos que posean los cónyuges.

Este articulo 96 ha sido modificado por la Ley 8/2021 de 2 de Junio que entrará en vigor el próximo 03 de septiembre de 2021 y que trae algunas modificaciones con respecto a lo dispuesto con anterioridad.

¿Cuál la novedad sobre la atribución del uso del domicilio familiar en casos de separación?

  • Se introduce un plazo, el uso de la vivienda corresponde a los hijos menores de edad y al cónyuge en cuya compañía queden hasta que todos alcancen la mayoría de edad. Si hay mas de un hijo, el plazo expira al ser mayor de edad el menor de ellos.
  • Si hubiere hijos con alguna discapacidad: estos se equiparán a los menores de edad y será el juez quien determine el plazo correspondiente al uso de la vivienda.
  • En cuanto a los hijos mayores de edad dependientes económicamente sus necesidades se atenderán conforme a lo previsto en materia de alimentos entre parientes, previsto en el Código Civil.

Todo esto supone que a partir del próximo 03 de septiembre 2021, todas aquellas personas divorciadas con hijos, a los que no se les haya atribuido el uso de la vivienda familiar, podrán solicitar una modificación de medidas cuando se cumplan los requisitos anteriores, esto es, cuando todos sus hijos cumplan la mayoría de edad. 

Abogados especialistas en Derecho de Familia en Córdoba

En Acosta y García, somos especialistas en Derecho de Familia. Actuamos siempre en beneficio de la mejor solución para nuestros clientes.

Si buscas una solución legal acertada, a la vez que pacífica y sostenible, apuesta por nuestros profesionales que sabrán asesorarte de la forma más conveniente a tu interés.

María Trinidad García López

María Trinidad García López

Especialista en Derecho de Familia.

abogados@acostaygarcia.com



    Por favor, elige tu asunto