En el artículo 227 del Código Penal se define el delito de Abandono de familia como:

“El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos…”

Abandono de familia

El Código Penal no efectúa distinción alguna entre pensión por alimento y cuota hipotecaria, o entre deuda de la sociedad de gananciales y carga del matrimonio, sino que se refiere a “cualquier tipo de prestación económica”.   Mediante el presente precepto se persigue proteger a los miembros económicamente más débiles de la familia frente al incumplimiento de los deberes asistenciales del obligado a prestarlos en virtud de resolución judicial o de convenio judicialmente aprobado en los supuestos que se contemplan en el artículo.

Se persigue proteger a los miembros económicamente más débiles de la familia frente al incumplimiento de los deberes asistenciales del obligado a prestarlos en virtud de resolución judicial o de convenio judicialmente aprobado

Por tanto, se trate de carga- alimentos- o de deuda, se establece para cubrir una necesidad básica establecida al fijar los alimentos. Por ejemplo, el abono de la mitad de la hipoteca tiene consideración de prestación económica cargo de ambos progenitores que integra el elemento del tipo exigido por el articulo 277 CP.

Por tanto los elementos de este delito son los siguientes:

  • La existencia de una resolución judicial firme o convenio aprobado judicialmente que establezca CUALQUIER TIPO DE PRESTACIÓN ECONÓMICA a favor de un cónyuge o de los hijos del matrimonio.
  • Impago reiterado por dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos.
  • Que conozca la resolución y tenga voluntad de incumplir la obligación. Se excluye la voluntariedad, y por tanto, la culpabilidad, cuando el incumplimiento es imposible, por ejemplo, en caso de estado de necesidad.

El Tribual Supremo en Sentencia nº 185/2001 de 13 de febrero ya dejo claro que este tipo delictivo NO ES PRISIÓN POR DEUDAS, ya que excluye los supuestos en los que es imposible su cumplimiento.

Este tipo de delitos no está reñido con la existencia de un procedimiento de ejecución en la vía civil, solo afectará al saldo deudor.

Abogados especialistas en Derecho de Familia en Córdoba

En Acosta y García, somos especialistas en Derecho de Familia. Actuamos siempre en beneficio de la mejor solución para nuestros clientes.

Si buscas una solución legal acertada, a la vez que pacífica y sostenible, apuesta por nuestros profesionales que sabrán asesorarte de la forma más conveniente a tu interés.

derecho constitucional Acosta y García

María Trinidad García López

Especialista en Derecho de Familia.

abogados@acostaygarcia.com

Si necesita asistencia en temas de derecho por favor contacte con nuestros profesionales.